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Camilo Jiménez 11 abril

Se murió Carmen Andrade (esposa de Silvestre Cuevas) ayer. Según la ley hay que enterrarla hoy.

Procesión Funeral

RML

A las dos de la tarde pasó la procesión. Yo, tratando de sacar una foto, me resbalé y me caí. Todos se rieron. Los dos rezadores anduvieron adelante y al lado izquierdo de la caja. Adelante y a los dos lados anduvieron las mujeres, cada quién con su vela prendida. Al lado izquierdo estaba la mamá de la finada con una lata con copal prendido.

Procesión Funeral

Procesión Funeral

PHOTOGRAPH 11.

Funeral Procession Procesión Funeral

Atrás del ataud, los hombres. Los rezadores cantan, las mujeres les contestan en tono menor. Los hombres se callan. El marido anda con los demás hombres, también callado. El ataud hecho de cedro con un borde grabado y una figura grabada en la cabecera se sienta en un armazón de cuatro palos. La parte inferior de la caja es más angosta que la parte superior y por eso se sienta segura.

La finada entra en la iglesia con los pies primero. Se baja el armazón y cada portador pone su sombrero a una esquina del armazón. Las mujeres se sientan alrededor de la caja. Los hombres se quedan cerca de la entrada. Antes de sentarse el rezador canta, las mujeres se cruzan y apagan sus velas.

Funeral en la iglesia

La familia – la mamá, la hermana, y dos tias de la finada se sientan a la izquierda de la caja después de que se abre la tapa de la caja. Las mujeres atiendan al cadaver, quitando el líquido que sale de las narices. Los ojos estan cerrados, pero no tienen monedas encima. Se viste en huipil con un pañuelo occidental en su cabeza.

Adelante de la cabeza; unos listones anchos, azules y verdes. En cada hombro un tulipán color de rosa. Estuvo descalza. Una vela a cada lado, según Modesto Diego las velas indican que fue unión libre y las velas arreglan la situación. Los familiares quitaron los tulipanes y taparon el cadaver hasta la barbilla con una manta blanca. El rezador rezó y la hermana de la finada se hincó y se agachó sobre la cara de Carmen. Así cantó y lloró, terminando las frases con sonidos parecidos. El canto sube y baja, sube y baja. Durante este canto las mujeres mostraron las primeras señas de emoción, algunas gangueando, aún algunos hombres.

Luego taparon los ojos y la frente de Carmen con un pañuelo plegado. Metieron la tapa y le clavaron.

Después la familia envió alguién a buscar los músicos quienes vinieron media hora después. Mientras tanto los hombres tragaron aguardiente.

El marido de la finada parecía indiferente. Me preguntó el precio de mi camara, etc., pero luego me explicó que había perdido su padre, suegro, y cuñado – todos en los últimos dos años. Me dijo que había gastado “miles de pesos.” Su papá se murió en Nuevo San Martín y el le ofreció $350. a su hermano para ayudar en el entierro. Vino el agente municipal bastante tomado, pero nadie le hizo caso aunque hablaba muy fuertemente.

Vinieron cuatro músicos – un tambor bajo, un tambor militar, una trompeta, y una clarineta. El con el tambor militar tocó un contínuo 1-2-3, el tambor bajo añadiendo el 4. La trompeta y la clarineta tocaron un sobreagudo. Después de ¾ de la hora de tocar y de cantar canciones “tradicionales’ (según Silvestre Cuevas) se levantó la caja hasta los hombros y hicieron un círculo para que Carmen saldría con los pies primero. Antes de levantar la caja, las mujeres prendieron sus velas de nuevo.

Saliendo de la iglesian

Procesión funeral al panteón

Llegando al panteón

Luego continuaron al panteón, los músicos atrás de la caja, empleando varios ritmos. En el panteón se bajó la caja en el lado izquierdo de la fosa, la cabeza al sur (como en la iglesia).

La madre se tira a la caja y pone su cabeza encima de la cabeza de la caja y al frente de ellas ponen tres velas chicas, una vela gruesa, todas se encienden.

La madre abrazando el cajón

Rezador

Luego los muchachos meten una reata debajo de cada cabo de la caja y la baja en la fosa de 2 metros de profundidad. La gente no muestra emoción. Algunos aún estan riéndose sin hacerlo caso.

Bajando el cajón

El rezador saca un sempasuchil de una tasa de agua bendecita, hace la seña de la cruz 3 veces en la fosa, rociando el agua en la caja. Los músicos comienzan a tocar y en este momento la madre comenzó a llorar y a tocar los ojos con su pañuelo. El rezador canta, cada vez bendiciendo la fosa cuando comienza una parte distinta (4-5 bendiciones). Cuando termina, la gente, ambos hombres y mujeres (pero no todos), tiran un manojo de los pétalos de la gardenia encima de la caja. Los sepultereros comienzan a llenar la fosa. La gente no mustra emoción.

Cuando la fosa tuvo un pie de tierra encima de la caja la mamá abrió un pañuelo que traía con ella.

Luego ella, con la ayuda de las otras de la familia sacaron los contenidos y los tiraron en el pie de la fosa; listones, collares, aretes, anillos, peines, botellas de cosméticos, un tocador negro.

Dejando caer los efectos personales

Luego los sepultereros llenaron la fosa, dos muchachos usando los palos largos del armazón para apisonar la tierra. Cuando la fosa faltó una pulgada de tierra, se pararon y la mamá puso un sempasuchil chica en el centro de la fosa. La mamá metió una de las velas allí – una discusión -- la misma resulta. Quitaron cada vestigio de las velas porque, según Camilo Jiménez, se puede usarlas para hacer “maldades.” Hicieron igual en la iglesia. La gente salió poco a poco. Cuando llenaban la fosa la gente les ofreció a las mujeres, y aún a los niños, cigarros y una botella de “Habanera.” Los hombres, incluyendo el marido, tomaban aguardiente.

Modesto Diego

Cuando se muere uno la gente les da pollos, etc., para aliviar el dolor.

Cuando apisaban la fosa Modesto dijo “ahora la muchacha está sudando pobrecita porque “lleva tanta tierra.”

Melchor García

El marido pidió prestar la caja. La gente anciana se acostumbra tener la caja lista cuando se mueran.

Si una persona se muere de repente se pueda utilizar una de aquellas cajas. La carpintería cuesta $50., la caja de cedro ya lista cuesta $300.

Camilo Jiménez

En la sepultura siempre se pone la vela o en el pecho o en el mero centro, nunca encima de la cabeza.

Si la persona tiene ropa sucia cuando se muere se lava la ropa y se lo entierra en la fosa.

Si la persona vivía en unión libre se pone 2 velas en cada lado con el pabilo hacia la cabeza. El pabilo se prende y se apaga primero (¿por qué?). No se acostumbra la gente a poner agua en la fosa, pero sí muchas veces se pone 4 granos de cacao en cada esquina de la cabecera. O se pone un montón de semillas de “alegría” en un lado de la cabecera.

La “alegría” y el cacao sirven de dinero. No se usa ajonjolí.

RML

“Los cuatro días” de Carmen Andrade. Hubo más o menos 50 gente: 15 muchachos, 15 hombres, y 20 mujeres. Los hombres ayudaron, limpiando y picando las gallinas. Las mujeres cuidaron las cubetas, etc. En el fogón afuera y trabajaron en la cocina haciendo tortillas. En el cuarto principal al lado izquierdo estuvo la mesa que sirvió como altar. Al frente de la mesa y a sus dos lados hubieron puesto dos palos envueltos en hojas verdes y colgaron un manojo de limonaria de la viga de la casa sobre el mero centro del altar. El altar fue tapado con cuadros religiosos en el fondo y con ofrendas de alimentos al frente del altar. Pusieron las cosas que le gustaron a Carmen: sardinas, un huevo atado en hoja de maíz, café, agua, tortillas, cigarros. También pusieron unas velas, copal y un plato para dinero. El plato contuvo aproximadamente $10: 6 en billetes de $1. En la mesa 2 velas largas y varias velas votivas. Muchos tulipanes rojos.

Debajo de la mesa estuvo una tabla en lo cual estuvo una cruz de ceniza (8”), la cabeza al norte. Al frente de la cruz una lata con copal encendido. La gente o le dio dinero al privado directamente o por medio del plato. Le ayudó con gallinas, maíz.

El rezador rezó los tres misterios y otro rezador a su izquierdo dirigió a las mujeres en las respuestas.

El rezador principal se hincó primero en un petate extendido al frente del altar. Después se sentó en una silla. Durante los misterios sólo las mujeres entraron en la casa. Allí se hincaron al frente del altar. Después del primer misterio (a las 7.30) la gente cenó. Otro misterio, un descanso, y el tercer misterio después de media noche.

Los hombes se sentaron afuera de la casa. Algunos durmieron, otros platicaron a veces con el privado, a veces sin hacerle caso. Los jovenes jugaron naipes. Los niños se acostaron o en el suelo o en petates o mantas, durmiendo en su lado. Más tarde en la noche las mujeres hicieron igual.

El privado con algunos jovenes servieron la comida. Los rezadores y nosotros comimos en la mesa: café, tamales, tortillas, y caldo de gallina (huevos par mí). Los demás comieron parados. El privado no cenó.

Melchor García

El rezador reza si el privado tiene bastante riqueza para dar comida a los visitantes y si el privado le pide que reze.

RML 13 abril

Silvestre Cuevas nos llevó a su casa donde murió Carmen: la cama fue despedezada, los palos

desperdigados en el suelo. Silvestre dijo que iba regresar a la casa para dormir después de los 27 días, pero su suegra quitaba varias cosas y es cierto que no va seguir viviendo allí.

Casa donde se murió Carmen<

Camilo Jiménez 13 abril

El velorio puede ser de sólo nueve días. En este caso son los primer nueve días después de la muerte.

Los rezos no son tan largos. La familia da comida cada noche, los visitantes salen después de comer, no amenecen. Esta forma del velorio no es lo usual, pero es conocido tanto entre los indígenas como entre la gente de razón.

El privado cuando se va al rezador le ofrece una gallina limpia puesta en una charola en hojas de posol y tapada con una manta. También le da un tercio de leña, panela, café, y un tercio de maíz.

Gallina $10
½ Kilos de café $5
Bagaso de panela $2
100 mazorcas $11
-
Total: $28

La gente le regala al privado “lo que encuentren” : leña, café, maíz, pollo, etc. Le da $5, $10, $15.

Camilo Jiménez 14 abril

El rezador viene a la casa cuando la persona está para morirse y se queda allí hasta que el cadaver sale de la casa. Se baña a la persona antes de que se muere porque no se debe entrar en el Purgatorio “sucio.” Se unta el cabello de las mujeres.

Cuando el cadaver está en la casa se pone flores de la muerte en el altar y a sus dos lados. Cuando llega la caja a la casa se pone el cadaver adentro en seguida. La caja nunca se pone en el suelo, siempre en una plataforma o en una mesa.

Se viste el cadaver en ropa nueva o por lo menos en ropa limpia.

Se pone una vela en la iglesia o en la sepultura el día de los cumpleaños, la Semana Santa y Todos Santos.

Juan Florentino

Cuando se muere uno se pone una crucecita de palma debajo de la ropa, sobre el pecho. Esta cruz se corta de la cruz de palma guardada en la casa desde el Domingo de Ramos.

Camilo Jiménez 15 abril

En el velorio la familia dirige en la cocina, pero ellos mismos no pueden cocinar. “No son limpios.” Los amigos le ayudan a la familia. La familia compra las velas, etc. Y los amigos los arreglan según

El gusto de de la familia. Cuando la familia dirige a los amigos, no pregunta “¿Hay tal cosa?” pero al contrario manda “¡Necesitamos tal cosa!” En el velorio muchas veces guisan mole negro. No usan cirios negros. No se debe guisar frijoles en los velorios, no siendo demasiado pobre, porque lo negro de los frijoles oscurece la luz para que el muerto no pueda llegar al Purgatorio. Si el privado no le hace caso no se guize frijoles, entonces el lo va pagar cuando el llegue al Purgatorio. La gente que viene al velorio tiene la obligación de comer algo, sea pan, café o cualquiera. Si no “cumplen” “¿Por qué vinieron?” ”¡Claro que deben ser enemigos que han venido para hacer un maldad!”

No se conoce suicidios en San Martín, pero en Ixcatlán sí.

RML

Los amigos de un muerto le prestan a su familia gallinas, cochinos, etc. si la familia no tiene bastante para los velorios. Se puede matarlos y los pagar después por vender el burro, etc. del finado.

Cuando se muere uno o se mata a los animales para el velorio o si hay bastante se guarda unos para Todos Santos.

Después del entierro la comida que sobró del velorio debe ser consumida – o la familia les invita a los amigos que vengan a la casa de nuevo o si no estan en su casa de ellos se deja algo de la comida allí. Los restos de la comida (lo que estuvo en la mesa) se les da a los animales.

Los amigos y la familia del finado “le atiendan bién porque ya no vuelve.” La gente le “ayuda” al muerto por dar una fiesta buena. Si la familia descuide la gente habla muy mal de ellos.

Es un pecado ver a un matado antes de los cuatro días – si eso pasa, entonces la misma suerte le va tocar al veedor o a alguien de su familia. Si se mata a uno, su familia debe guardar la dieta para los 27 días o los 47 días (según el sexo del finado) – Igual para una muerte natural. Si el privado se una con mujer en violación de la dieta, entonces la mujer va ser matado en la misma manera que la finada (le toca al amigo del violador, sea hombre o mujer). Se conoce 3-4 casos.

RML 17 abril

El marido a veces parece alegre, se rie cuando los demás hacen bromas, etc. Pero de repente comienza a mirar con ceno, angustiamente.

El padrino levanta la cruz al hombro izquierdo y la procesión sale para el panteón. La gente va uno por uno viendo al sendero por la luz de sus velas. Cuando llegan a tierra plana la procesión se para y las mujeres andan en grupo junto con el padrino y atrás los hombres. El marido se le ofrece aguardiente a las mujeres – algunas lo toman. Luego el padrino y los demás. Mientras que el padrino y las mujeres cantan el alabanza, el marido se les ofrece cigarros a todos continualmente durante toda la procesión. Cuando la procesión llega a ls puertas de la iglesia, el padrino con la cruz en el hombro direcho se hinca a la rodilla direcha. Allí cantan un rato y luego continuan al panteón. La cruz se extiende en la sepultura. Se pone con la misma secuencia y las piedras en la cabecera se quitan. Cinco velas se pone en las piedras que lindan la sepultura. Se las pone con la misma secuencia y ubicación. Luego con un machete rabón escavan el hoyo para la cruz. Tiran papel con la cal, etc. En el hoyo y después con las flores de la tasa bendigan el papel y la cruz. Se pone la cruz y se pone unas flores de la muerte (ya secas) y una rosa seca sobre el pecho de la finada. La gente está muy quieta y aparentamente impasible. El marido le pida a Armando Aguirre que que raspe la fecha en la piedra lapidaria. Mientras Armando lo hacía, la mamá lo miró con una expresión de desolación y tristeza infinita. Pusieron la piedra y la gente se fue. El marido se quedó acompañado por algunos amigos. El estaba llorando.

RML, Melchor García

Hubo una procesión a la casa del padrino de la Cruz (M.C). Luego fueron a la casa donde murió Carmen. Y en fin llegaron a la casa donde extendieron a Carmen después de morirse.

Si el padrino no ha tenido tiempo para hacer la cruz, puede aplazar el levantamiento hasta los 27 días

Cuando el espíritu sale de la casa. Si no levantan la cruz el espíritu se queda en la casa.

El altar fue arreglado igual que antes, con ofrendas de tacos, sidral, etc. Al frente del altar hubieron puesto una caja tapada con una manta. Encima de la caja estaba la cruz paralel de la cruz de ceniza, cabeza al norte. La cruz fue de madera pintada color azul (cualquier color está bien). Una corona de cartón tapada con papel de seda azul verdoso y adornada con estrellas de cropel fue amarrada a la cruz. A la pie de la cruz al lado distante del altar estaba con una tasa con agua bendita y 4 flores de la muerte. También a cada lado de la cruz estaba un montón de aquellas flores.

El rezador cantó el primer misterio. Luego la comida (a las 10.30) que consistió de tortillas, café, caldo de gallina, y además para nosotros – frijoles! El segundo misterio, un descanso, y luego el levantamiento de la cruz. A la una de la mañana el rezador sacó las velas de su morral y con la punta del dedo tocó la tabla encima de la cabeza de la cruz de ceniza. En esta manera limpiándola por quitar el polvo de ceniza.

Luego prendió la vela y la puso parada en aquel lugar. El hizo igual con la segunda vela.

Silvestre Cuevas [aparece en “Brujería” también]

Si ‘fulano’ se enferma es porque es “tigre.” El brujo pone la hoja de “shkandah nisé” debajo de su petate cuando está dormido para que no lo sepa. Cuando sale el brujo viene el tigre a la casa y le frota al paciente con la hoja. Después de 4 días el brujo regresa al lugar donde cortó las hojas y ahí deja el pago de 4 semillas de cacao.

Silvestre cuando estaba al lado de la sepultura de Carmen cuando pusieron la cruz le preguntó a

Armando Aguirre, “¿Profesor, por qué acaba uno tan pronto?” Y antes en la procesión, “¿Por qué suspira uno?”

Melchor García 19 abril

Se pone la cruz de cal porque este le protege al “alma.” Le defiende contra los angeles rebeldes que vienen del Inferno para contender para el alma.

Cuando la cruz en el panteón se ha podrido el padrino debe hacer una cruz nueva. “Levantan” la cruz igual que para un novenario.

Silvestre Cuevas

Hay dos bebedizas que se puede tomar uno cuando quiere ser brujo” “shkah María” (hoja de María) o “tonanschuh” (semilla de la Virgen). Silvestre dice que va tomar shkah María para aprender por qué se murió su esposa y qué debe hacer él. Tomando esta bebediza uno ve al pasado y al futuro hasta que habla con San Pedro. Uno pueda ver como fuera de día. 60 “cabezas” o pares de hojas son machacadas y hervidas para la bebediza. Lo que sobra (pedazos de las hojas) se untan en el cuerpo. Cuando toman semilla de la Virgen el dosis consiste en 200 semillas machacadas y hervidas en agua. Las cáscaras se untan en el cuerpo. Pero la semillas necesitan anteriormente la bendición del cura. Mujeres también toman las bebedizas. Las toman si quieren saber por qué estan enfermas. Se quema incienso, pero no copal.

Juan Ramírez

Cuando la gente viene a un velorio en Ixcatlán viene para ayudar a la familia, pero la gente de Soyaltepec piensa nada más en si la comida, el mole van estar bien guisados.

Silvestre Cuevas 24 abril

Se puede conseguir del brujo la semilla de la Virgen o se puede comprarlo con tal que haya sido bendita. Se compra la hoja de María. El brujo le atiende al ‘fulano’ (siempre de noche) escuchando lo que dice cuando está dormido. También le atiende una persona de confianza quién asegura que no hay ruido que pueda despertar a la persona y acabar con el sueño. A veces cuando es despertado bruscamente ‘fulano’ se vuelve loco para poco tiempo. Nada más le falta que el brujo le chupe para devolver su razón. Después de tomar la bebediza la persona recuerda todo que ha soñado bajo su influencia. Luego ‘fulano’ debe quedarse en cama 4 días y no debe comer picante. La gente no tema al brujo aunque sólo él puede hacer maldades.

Si se nace un niño ya muerto es porque un brujo ha causado una maldad.

Melchor García 25 abril

Después de los cuatro días, temprano en la mañana del quinto día, debe venir una viejita (70-75 años) amiga de la familia para barrer toda la casa.

El Cristo subió después de 40 días. Por eso el velorio sigue en esta manera.

El agua y el copal que se usa han sido benditos por el cura la última vez cuando vino al pueblo.

En Todos Santos se pone el altar en la casa con ofrendas como para el velorio y también con

calaveras de pan. En la sepultura se pone una corona de flores y se prende una vela.

Altar del velorio

Ambrosio Jiménez 27 abril

Señor Fulano es el jefe de los brujos en San Martín. Cuando el brujo cura a una mujer le mata una gallina, pero cuando cura a un hombre le mata un gallo (para el caldo).

Silvestre Cuevas 28 abril

Después de que se muere uno se entierra toda la ropa sucia en la fosa.

Hay 5 brujos en San Martín. Fulano I que habla “puras mentiras,” Fulano II quién engaña.

También, Fulano III, quién engaña igual, Fulano IV recién llegado, cuyo talento

no se sabe todavía, y Fulano V quién no dice mentiras. Los brujos son ejidatarios y trabajan en el campo también. Hay muchos más ahora que antes porque saben que es una chamba lucrativa – ganan de día y de noche.

Silvestre Cuevas 29 abril

Silvestre fue conmigo al Santuario y no asistió a los 20 días de Carmen –- dijo que nadie pensaría mal de eso. Después Melchor García me dijo que no tuvieron los 20 días por falta de dinero.

RML, Melchor García3 mayo

Para la niña de José Guadalupe quien con 5 meses se murió hoy. Poca gente vino “ porque todos están sembrando.” 11 mujeres, 5 hombres. La niña puesta en un altar hizo de palos, la cabeza al sur.

La niña vestida en un traje blanco con gorra blanca, pañuelo sobre la boca, las manos con los dedos entrelazados y las pulseras amarradas con listón verde, una gardenia puesta en las manos. En el pecho una cruzacita de palma “para proteger al alma.” En el altar cuadros religiosos, sempasuchil, bugambilia, velas, tasa con agua bendita y flores de bugambilia. Atrás del altar una manta blanca.

Si el finado es un adulto se amarra las manos con un listón negro.

El padrino y el rezador con la mano direcha de cada uno agarran una cruz metálica y hacen la seña de la cruz 4 veces – “En el nombre del Padre, etc.” En el cadaver. Luego el padrino ajusta la cruzponiendo el hilo en su cuello, la cruz en el pecho. Esto el padrino no había hecho cuando vistieron ala niña, como es la costumbre.

Cantan 3 misterios y una alabanza (al amanecer).

La madre exprimó su seno para recoger un poco de leche en una tasa para poner como ofrenda.

Cuando el niño tiene más edad, entonces se ponen los alimentos usuales en el altar. Si la mamá está mamando siempre cuando se muere un niño entonces ella no debe tirar su leche, pero debe fajar sus senos con un pañuelo para que la leche se seca solo. Es muy doloroso para la mujer, pero mientras que el espíritu del niño está en la casa no estaría bien tirarla. Las flores de la bendición pueden ser de cualquier clase cuando el sempasuchil no está floreando o cuando la flor es muy chica.

Temprano en la noche, antes del primer misterio, el padrino puso la cruz de cal sin ceremonia alguna. Más tarde se puso un montón de gardenias en el cuerpo de la finada.

La familia nos dio de comer primero (padrino, rezadores, RML) sentados en la mesa. Luego a los hombres parados, luego a las mujeres (cada quien donde quiso estar). Por la pobreza de la pareja el caldo fue una sopa picante con huevos –- nada de gallina.

Después de la cena, algunos, incluyendo el padrino (Tomás Jiménez) se fueron.

De la gente que amanecieron, las mujeres iban a quedarse en la casa todo el día siguiente. El actitud de la gente fue alegre. Sólo los familiares mostraron su tristeza. El papá callado, la mamá obviamente angustiada, la abuela también con una expresión muy triste. La mamá de vez en cuando se para al frente del altar con las manos abrazadas en la parte occipital de la cabeza. En esta posición canta y llora como nunca podría olvidar a la niña, como vacia siente la casa, etc. El canto siempre termina cada frase con los sonidos “aay” o “aah.” A veces agacha hasta que su cabeza casi toca a la niña, siempre cantando. Una vez salió afuera de la casa y se sentó en cuclillas cantando sola su tristeza.

Más tarde en la noche la abuela se paró al frente del altar y cantó y lloró sin parar para ¡s que media hora. Todo es improvisado.

A las cuatro de la mañana todos trataron de dormir y el único ruido fue el aserrar de las tablas para la caja que hacían en otra casa.Traeron la caja a esta hora y la pusieron adentro de la casa, pero todavía sin utilizarla.

Silvestre Cuevas

No se debe trabajar el día del velorio de alguién de la familia.

Ruperto Jiménez

Guadalupe Ronquillo es un brujo que no sirve (aunque Servín, gente de razón, le fue para una Curación para su hija). Ruperto va ir a Ixcatlán para conseguir shkah María de un brujo que vive allí.

Con la bebediza el va aprender quién fue quién le hizo maldad. Luego luego el otro agarra la tos de Ruperto o Ruperto se sana. Silvestre Cuevas afirma esto.

Hay algunas mujeres que rehusan a bañarse mientras que hay una “pinta” en el agua. La pinta tiene “animales,” por eso.

El papá de Silvestre se mató por cortar la vientre con una navaja – en Nuevo San Martín.

Melchor García 4 mayo

El brujo “bueno” es el brujo quién sabe quienes son los santos que tienen influencia sobre cada enfermedad.

Silvestre Cuevas

El brujo bueno es el brujo quién sabe las hierbas. Por eso Fulano es lo mejor de San Martín.

Silvestre cree sólo en las hierbas y no en los rezos del brujo. Referiéndose al Ruperto Jiménez , dijo,

“¡No es cierto la brujería, pero sí es cierto el panteón!”

RMLmayo 5

Muy frecuente es la expresión, cuando uno le rfiere a un difunto, “¡Se murió, pobre!”

Viernes de los Dolores; procesión