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En la mañana hubo una procesión de aproximadamente 60 mujeres, varios hombres y chamacos. Las mujeres se juntaron en la iglesia, prendieron sus velas y luego salieron llevando dos plataformas: una con el imagen de Cristo, la otra con La Soledad.

Viernes de los Dolores; procesión

El Cristo con la cruz en su hombro derecho fue vestido de una túnica de color de lila. En el frente una faja verde, un listón azul en el pesquezo, un cordón blanco en la cintura. La cabeza era de un tamaño minúsculo. El cuerpo casi sin forma y muy alargado. Al frente de la imagen un montón de flores coloradas y blancas. En las esquinas de la plataforma se pusieron varitas muy delgadas en las cuales habían metido una flor encima de otra. La varita pasando por el centro de cada botón. Así hicieron con la flor de la muerte y con una flor amarilla, 4 flores más o menos en cada varita.

Viernes de los Dolores; procesión Cristo

La imagen de La Soledad era del mismo tamaño que la imagen de Cristo (1 ½’). Sólo la cara y las manos salieron de la manta negra que la tapó, y eran de un tamaño casi insignificante – la imagen dio la impresión de una cruz tapada con una manta negra. Al frente un montón de flores rojas, moradas y blancas. En la esquinas montones de bugambilia morada.

Cuando las mujeres pasaron afuera de la iglesia, primero con la Soledad y luego con el Cristo, algunos muchachos reemplazaron a las mujeres que llevaron el Cristo. Dos rezadores fueron delante de La Soledad, uno con un incensario, dos también delante del Cristo. Las mujeres formaron dos grupos, cada uno rodeando una plataforma. Detrás del Cristo vinieron los músicos (2 tambores, bajo y militar, 2 trompetas, una clarineta una corneta) . Al lado derecho y muchas veces directamente detrás del Cristo vino “el soldado” montado a caballo, el caballo adornado con listones de varios colores en el crín, la cola, la silla y la cincha.

Viernes de los Dolores; procesión

Los rezadores rezaron continualmente, primero ellos en castellano, luego las mujeres cantando unas pocas palabras españolas y en gran parte canturreando. La procesión hizo una vuelta larga, parándose cada 50 metros al frente de un árbol o un palo donde fue clavada una cruz adornada con tulipanes coloradas. Cada cruz representaba una estación de la cruz.

Viernes de los Dolores; procesión; Estación de la Cruz

Llegando a la última estación, el Soldado

Bajando al Cristo ante la higuera

La estación última fue colocada en una higuera grande en la plaza. Allí estuvieron tres cruces. Cuando la procesión llegó allí se bajaron las plataformas al frente de las cruces. Las mujeres se hincaron y los rezadores siguieron rezando de sus libros religiosos. Las respuestas dadas en cadencia uniforme. A veces en la forma de fuga, a veces el bajo seguido por el sobreagudo.

Procesión, rezadores, Jesus Florentin

Regresando a la iglesia

Regresando a la iglesia

Cuando la procesión llegó a la iglesia se puso La Soledad al frente del altar al lado derecho, el Cristo al lado izquierdo. Se puso una vela al lado extremo de cada plataforma y utilizando su lumbre prendieron una vela para cada lado del altar. Las mujeres se hincaron y los rezadores rezaron un rato largo. Las mujeres dando las respuestas. Cuando se terminó el rezo algunas mujeres se arrimaron al altar y lo besaron. Luego poniendo unas monedas en una lata en el altar. Después el presidente de la capilla dio un discurso explicándoles las formas de la ceremonia del Domingo de Ramos. Las palabras de español que fueron “Iglesia militante,” “Padre poderoso,” “Padre omnipotente,” “gringos,” “Adán y Eva,” “Jesucristo,” India.”

Los dos discursos me dieron la impresión de ser de alta calidad. Recibieron una atención relativamente buena. Después de que se terminó el segundo discurso la gente se fue. En la iglesia no todas las mujeres se cubrieron la cabeza.

En la víspera salieron las máscaras para bailar. Hubo 12 parejas y un “viejito.” Las mujeres eran hombres en huipil y cotí. Ellos se cubrieron la cabeza y el pesquezo con un reboso y sobre la cara se pusieron una máscara. Las máscaras son de cartón pintado de blanco, rojo y verde predominantemente.

Máscaras

Representan diablos con un solo cuerno o con dos cuernos. O también hombres feos con las narices enormes. La máscara del viejito es antigua, de madera, con tres mechones de cabello blanco (saliendo de las mejillas y de la barbilla). Una cara ridiculosamente triste. Un hombre aquí hace las máscaras nuevas.

El viejito dirigió las danzas al frente del agencia. Las danzas no son nada elaboradas. Puro bailar con un movimiento casi de trote. Una danza sí es tradicional, “La pieza de la borrachera” que comienza como las otras piezas, pero de repente la mús ica se retarda los baildores agarran a los demás bailadores y todos comienzan a tambalear, algunos cayéndose en el suelo. De repente la música acela y los bailadores se quitan de su borrachera y comienzan a bailar muy recio. Esto se repetieron 4 veces.

El Viejito

El viejito con su bastón, sus piernas vacilantes y su espalda corcovada dio una representación bien humorosa.

Los muertos tocaron sin sueldo – “por gusto.”

Se juntaron más o menos 50 personas, hombres, mujeres y chamacos (más hombres) quienes recibieron los empeños de los bailadores con muy buena acogida. El tono de las danzas es muy alegre, ingenue sin nada de lo sordido que vimos en Tierra Blanca. Después de bailar al frente del agencia se fueron todos al otro lado del pueblo para repetir el baile.