RML 12 abril
Viernes Santo – De las 60 mujeres que asistieron en las ceremonias , 5 llevaron vestidos. Todas usaron aretes largos, todas descalzas. Una mitad usó tocadores negros, las demás usaron rebozos, otras poca usaron tocadores colorados o toallas. Las tres mestizas usaron vestido, zapatos, tocador blanco o rebozo.
RML 15 abril
Se hace una plataforma en los árboles para los aves. Se pone un palo con muescas (a veces sin muescas) para la escalera. Se hace una batea para los cochinos – un tronco con una parte excavada – donde ponen el agua o alimento.
Varias gentes tienen plataformas para meter la ropa a secar. Otros tienen plataformas sin patas que se usa para dormir o que se puede mover para afuera con cualquier motivo. Cuando duermen ponen un petate encima de la plataforma. Otros duermen en una plataforma hecha de palos cortados en la mitad. Estos son amarrados a un armazón que tiene patas largas. Cuando hacen una puerta que lleva al potrero por ejemplo, meten el poste en una piedra con un hoyo que lo conviene (quizas labran la piedra) – Así se parece. En las casas se ve la evolución de esta idea: Las puertas de muchas casas son puestas en el fondo de una botella invertida.
Cuando los muchachos llevan leña le ponen hojas entre la leña y la espalda para no ensuciar la camisa y para no rasparse (según Silvestre). Se usa majagua para amarrar la leña y para la faja que se pone en el frente.
15 abril
Las mujeres adornan su cabello con gardenias, o una arriba de cada oido o cuatro o cinco puestas como corona en la perte trasera de la cabeza. Algunas ancianas, igual que algunas chamaquitas las usan. Hay veces cuando las mujeres no tiran las flores después de que han secado porque secas también sirven de ornamento. Tienen la forma casi de una cucaracha y proyectan a ángulos rectos de la cabeza. Los chicos cortan las flores en la víspera cuando esten de botón. Vi a una mujer con aretes naturales – una plantita con bayas color de plata, no más metido el tallo en el agujero y lo torció. Quedaron las bayas como péndulos.
Leonardo Ronquillo 16 abril
Un huipil para niña de 3 años cuesta $35.
RML 17 abril
Cuando hace calor las mujeres quitan el huipil cuando esten en su casa, pero los ponen cuando salen afuera de la casa. Las mujeres ya grandes pueden sentarse afuera de su casa sin poner el huipil.
Plácido Cecilio
Las mujeres usan aceite de la semilla del mamey para su cabello. Estimula el crecimiento del pelo. En cambio, la brillantina lo hace caer. Brillantina es “caliente,” el zapote es “frio.”
Amador Servín
El zapote es “caliente,” por eso lo usan en tiempo de agua. Las mujeres lo aplican después de bañarse. Ahora poca gente lo usa. Se compra aceite de papa que tiene perfume. El zapote no tiene perfume.
Melchor García, Silvestre Cuevas17 abril
Mucha gente usa aciete del zapote todavía. Es “frio.” Lo usa durante todo el año. Tiene perfume atractivo. Se usa mucho cuando la muchacha está de novia.
La mujer de Leonardo Ronquillo cuando se va al pozo no lleva una jícara, pero usa un utensil de fierro.
Amador Servín
Los metates que usan las gentes vienen de Oaxaca Occidental. Los comales son de Huautla @ $2.
Las jarras grandes vienen de Tlacotalpan.
Melchor García 19 abril
Algunas muchachas cambian el vestido a huipil o de huipil a vestido según su antojo.
~23 abril
Los diseños del huipil son espontáneos.
Silvestre Cuevas 25 abril
El candelero hecho para el novenario es de un metro. Un palo descortezado con el centro del cabo ahuecado y cuatro ranuras a la vuelta para que entre la vela con facilidad. Luego se amarra el cabo con majagua.
Angel Florentino 25 abril
Algunas muchachas dejan el huipil para siempre, otras hacen cambio según su antojo.
~26 abril
Se guarda la hoja de maíz en la casa porque se lo usa para mecha para el fogón
Ambrosio Jiménez 27 abril
El huipil cuesta $70. Son 2-4 días para pintarlo, 15 días para bordarlo. Una mujer tiene 2 huipiles para pasear, 3 para el trabajo (a veces 2). Un huipil dura 3 años.
Silvestre Cuevas 28 abril
La mujer tiene 2 huipiles para pasear, 3 para trabajar. La mujer pida huipil nuevo o antes del Año Nuevo, San Martín, o la Semana Santa.
Hace 5 años nadie puso pantalón. El cambio fue estimulado por el maestro de la escuela que mandó que cada chamaco ponga pantalón. Hace pocos años el sombrero era más fino y más barato. No hay nadie que usa ambos calzones y zapatos. Mucha gente no le gusta los huaraches porque se lastima el pie. Todos ponen huarahes para trabajar, para protegerse de las espinas, pero después del trabajo los quitan y andan descalzos.
Si una persona pone pantalón, zapatos, etc. y no puede hablar castellano la gente se rie, Es “una vergüenza.” Pero gente que puede hablar castellano puede poner calzón sin vergüenza. Muchos que pasean, además que los en autoridad ponen pantalón. Es un factor en su “competición.” Silvestre no va a cambiar, no le importa lo que dicen sus amigos. Los calzones son más frescos. El precio de un calzón puede ser tan alto que el precio de un pantalón. Todo depende en la tela.
Hace muchos años cuando el agente municipal y 2 diputados iban a ir a Oaxaca a una conferencia política, el agente les dijo a los diputados que tuvieran que comprar pantalones porque sería una
vergüenza para el andar con ellos vestidos de calzón. Los diputados eran Camilo Jiménez y el papá de Melchor García, Pedro García.
Arcadio Servín
El puso calzón cuando vino a trabajar en San Martín, pero después cambió al pantalón. El calzón por ser blanco se mancha demasiado.
Ambrosio Jiménez 3 mayo
El prefiere vestido al huipil porque cuesta menos, aunque su mujer pone huipil todavía.
Ruperto Jiménez
El piensa igual que Ambrosio. Muchas mujeres no quieren poner vestido porque se ven tan feas cuando esten cargadas. “Cuando estan paradas en el sol aún se ve la sombra de la barriga en el suelo.” También hay muchas mujeres que no quieren poner vestido porque no hay nadie en San Martín quien sabe coserlos bien, o cortar la tela bien.
RML 4 mayo
El convite de Leonardo Ronquillo – Sólo 3 hombres pusieron calzones (todos ellos eran gente mayor). De los 26, 4 pusieron zapatos, 8 trabajaron descalzos, los demás con huaraches. En el ayuda de Vicente Zacarías, gente más humilde, el porcentaje de calzones y huaraches era mayor.
Leonardo Ronquillo 7 mayo
De las mujeres que usan dientes de oro casi todas las usan por necesidad y no por adorno.
Señora Torres 8 mayo
Huipil @ $100.
2 dozenas de cuentas @ $36.
Listones @ $9.
Cotí @ $8.
Aretes @ $8.
Cenidor @ $3.
Pasadores @ 50 centavos
Total $164.50
Los aretes de oro cuestan $50-$60.
RML 3 mayo
Para proteger el quinque de la brisa se pone un brazo (de palito) en el palo donde se cuelga el quinque.
Silvestre Cuevas 30 mayo
No hay división de labor respecto al tejido de redes. La majagua es del capulín. Ahora hay muy poco en San Martín. También se puede usar la corteza de jomote. El gancho que tiene Camilo Jiménez para colgar la manta para niños es muy curvado – debe ser de raiz.